• Jaime Rojas

México apunta a España como objetivo de sus inversiones por los atractivos fiscales y legales

Octubre 1, 2020

  • España cuenta con un régimen fiscal especial para trabajadores desplazados y para Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros, que contempla importantes exenciones sobre dividendos y ganancias

  • Un cambio de residencia fiscal a España implica poder beneficiarse de un sistema tributario con tasas impositivas más bajas que las mexicanas

  • La Golden Visa permite residir y trabajar en España, además de tener libertad de movimiento en el espacio Schengen



España cuenta con una serie de beneficios fiscales y legales que han puesto al país en el foco de las inversiones mexicanas, ya que encuentran grandes facilidades a la hora de lanzar y desarrollar sus proyectos y consiguen maximizar la rentabilidad de su patrimonio.

Así se puso de manifiesto en el webinar organizado por Andersen en España y SKATT, firma colaboradora de Andersen Global en México, bajo el título ‘Atractivos fiscales y legales de la inversión mexicana en España’ y en el marco del Desk México-España que ambas firmas han impulsado para poner en valor la vinculación entre los dos países y potenciar las sinergias que generan para la economía y las empresas.

Durante el evento, en el que participaron Jaime Olleros y Jaime Rojas, socios directores de Andersen en España y Skatt, respectivamente, César Gámez, socio de Skatt, y los socios de Andersen en España Jaime Espejo, Miguel Blasco y Miguel Ángel Galán, se analizaron los principales impuestos e incentivos fiscales del sistema tributario español, el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones entre México y España y el Tratado para evitar la doble tributación, la obtención de la Golden Visa y el impacto derivado de un cambio de residencia fiscal.

En concreto, Miguel Ángel Galán se refirió al régimen fiscal especial aplicable a trabajadores desplazados a territorio español. Según explicó, “dicho régimen especial puede suponer un incentivo para los trabajadores, toda vez que permite la tributación de los rendimientos del trabajo a unos tipos impositivos muy atractivos, en particular para rentas altas”. “Igualmente, -dijo- puede ser aprovechado por los empresarios, para asumir el pago de salarios netos a trabajadores, con conocimiento del coste exacto de los impuestos que, en su caso, esté decidido a asumir”. No obstante, puntualizó que “siempre será necesario analizar, con carácter previo al desplazamiento del trabajador a territorio español, las implicaciones fiscales que conlleva la aplicación de dicho régimen”.

Miguel Blasco coincidió en que “España ofrece una fiscalidad favorable para las empresas, incluyendo a las de nueva creación, regímenes especiales para la cesión de intangibles, la inversión en I+D+IT, y las entidades holding”. En el ámbito de la tributación personal, Blasco recordó que “actualmente existen bonificaciones importantes en los Impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones para la empresa familiar, además de la práctica ausencia de estos impuestos en la Comunidad de Madrid".

Asimismo, resaltó que “España ofrece un régimen fiscal especial para las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVEs) que combina una exención total sobre dividendos y ganancias de capital de acciones y participaciones, con una exención a los dividendos que reparte a socios no residentes, lo que permite crear estructuras de inversión en España fiscalmente eficientes".

Residencia fiscal

Para Jaime Rojas, la relación bilateral entre México y España “permite que, bajo un adecuado enfoque, razones de negocio y sustancia, los residentes de ambos países se beneficien del tratado para evitar la doble imposición celebrado en materia tributaria, con una adecuada protección de su patrimonio e inversiones realizadas en el otro país”. Igualmente, resaltó que “para aquellos residentes de México que deseen invertir o cambiar su residencia fiscal a España, en la medida que se realice con el adecuado cumplimiento fiscal y estructura adecuada, podrán beneficiarse de un sistema tributario con tasas impositivas más bajas que las mexicanas”.

En este punto, César Gámez recordó que los inversores mexicanos deseen cambiar su residencia fiscal a España, “por el hecho de contar con la nacionalidad mexicana les es aplicable la presunción de residencia fiscal en México, por lo que será indispensable la presentación de un aviso de suspensión de actividades por cambio de residencia fiscal, designando representante legal en México”.

Durante su intervención, Gámez también se refirió a los múltiples acuerdos que han celebrado México y España y, en concreto, al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (TBI o APPRI) mediante el cual otorgan seguridad jurídica a los inversores, en cuanto a que sus inversiones no serán afectadas por políticas de Estado y en caso de que por causa de utilidad pública sea necesaria la expropiación, nacionalización o una medida equivalente, tendrán derecho a recibir el pago de una indemnización conforme al valor justo de mercado”.

Por su parte, Jaime Espejo abordó los requisitos y beneficios de la obtención de la Golden Visa o permiso de residencia en España por inversores mexicanos según la ley de emprendedores, y explicó que no implica residencia fiscal a efectos de IRPF y que, con ella, “los inversores mexicanos y sus familiares más cercanos pueden residir y trabajar en España, además de tener libertad de movimiento en el espacio Schengen”.

En el encuentro, Jaime Olleros destacó que España y México “tienen mucho que ofrecer a inversores, empresas y comerciantes, dada la extensa y exitosa historia de actividad económica y comercial entre ambos países”. “Es por ello –continuó- que Andersen y Skatt hemos integrado equipo y capacidades de los dos países en el Desk México-España para poner conocimiento y experiencia al servicio de los clientes que, además, tienen a su disposición un servicio integral en todo el mundo a través de las más de 200 localizaciones de Andersen Global”.

Andersen Global es una asociación internacional de firmas miembro independientes y separadas legalmente, compuesta por profesionales fiscales y legales en todo el mundo. Establecida en 2013 en EE.UU. por la firma miembro Andersen Tax LLC, Andersen Global cuenta hoy con más de 6.000 profesionales y tiene presencia en más de 200 localizaciones a través de sus firmas miembro y firmas colaboradoras.




55 vistas

"SKATT a collaborating Firm of Andersen Global in Mexico"

Copyright ©2020 Todos los derechos reservados | SKATT International Tax Firm | Diseño: SÍMBOLO GRÁFICO