Posibles reformas en contra de facturas falsas e e-commerce

8/9/2019

 

Estimados clientes y amigos:

 

 

El día de ayer se publicó en la página de Internet de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (en adelante “PRODECON”) el Boletín 002/2019 (en lo sucesivo el “Boletín”) publicado por dicho organismo en conjunto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en el cual se señalan las propuestas que a continuación se detallan de manera general:

 

1. Como una medida para generar una recaudación a través de los impuestos indirectos sin “violentar” el enfoque de la OCDE y los convenios fiscales que México tiene con varios países, se está proponiendo actualizar algunas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (en adelante “IVA”) para recaudar dicho impuesto por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México.

 

2. Asimismo, como un combate frontal aunque no integral a la facturación falsa; al menos en materia de IVA se está proponiendo una retención del 10% de dicho impuesto en la prestación de servicios; con ciertas excepciones lógicas, como son servicios de hospedaje, telecomunicaciones, etc.  Evidentemente esta propuesta también alcanzará a los proveedores de Outsourcing “agresivo” puesto que su modelo mucho lo sustentan en la eficiencia en el pago del IVA.

 

3. Nuevamente se intenta incorporar la regla de “fondo sobre forma” con la finalidad de combatir la elusión para desalentar planeaciones fiscales agresivas.

 

De una primera apreciación y por supuesto sin tener las propuestas de modificaciones a las leyes correspondientes, se observa que son medidas recaudatorias que deberán ser implementadas considerando todos los aspectos alrededor de ellas.

 

Por lo que hace a la retención del 10% de IVA para combatir la facturación falsa, consideramos que es una buena medida para combatir este tipo de esquemas agresivos, siempre que se implemente de manera adecuada.

 

Es importante señalar que a la fecha no existen propuestas de modificaciones a las leyes fiscales, ni la publicación de algún decreto que prevea lo antes expuesto, por lo que estaremos pendientes a la publicación de los mismos y, en su momento, lo haremos de su conocimiento.

 

 

* * *

 

 

Como siempre, los Socios y Asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente boletín.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkedin
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
  • Twitter Basic Square

Copyright ©2019 Todos los derechos reservados | Skatt International Tax Firm | Diseño: SÍMBOLO GRÁFICO