Reforma Tarifa Arancelaria: Asignación de nuevos NICOS (Número de Identificación Comercial)


El día 17 de noviembre de 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el que se dan a conocer la actualización de la Tarifa Arancelaria, los Números de Identificación Comercial (NICO), así como sus tablas de correlación emitido por la Secretaría de Economía, del cual hay que tomar las siguientes consideraciones:

1. La clasificación de las mercancías ahora estará integrada por las fracciones arancelarias y el número de identificación comercial (NICOS), el cual estará integrado por 2 dígitos.


Ejemplo:

4005 Caucho mezclado sin vulcanizar, en formas primarias o en placas, hojas o tiras.

  • 4005.91.04 01 En placas, hojas o tiras con soportes de tejidos.

  • 4005.91.04 02 Cinta aislante eléctrica, autosoldable, de caucho (hule), de poli (etileno-propileno-dieno), resistente al efecto corona, para instalaciones de hasta 69 KW.

  • 4005.91.04 99 Los demás.


2. Los NICOS constituyen una herramienta estadística de facilitación comercial que permitirá separar la función de inteligencia comercial y estadística de la función reguladora, tanto en el aspecto arancelario como en el de regulaciones y restricciones no arancelarias.


3. Derivado de la incorporación de los NICOS, diversas fracciones arancelarias desaparecen para ubicarse en una sola.


Ejemplo:

4005 Caucho mezclado sin vulcanizar, en formas primarias o en placas, hojas o tiras.




4. Las fracciones arancelarias anteriores estarán vigentes hasta el 27 de diciembre de 2020, y las nuevas fracciones arancelarias con su respectivo NICOS a partir del día 28 de diciembre de 2020.

Derivado de lo trascendente de la publicación, con gusto estaremos resolviendo cualquier duda respecto la actualización, aplicación de los NICOS y la tabla de equivalencia de las fracciones arancelarias que desaparecen. Así mismo, recomendamos llevar a cabo una actualización y validación a sus catálogos de fracciones arancelarias e identificar los nuevos números NICO´s que aplican a sus productos.



* * *

Los Socios y Asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente boletín.

Entradas recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
  • Twitter Basic Square

"SKATT a collaborating Firm of Andersen Global in Mexico"

Copyright ©2020 Todos los derechos reservados | SKATT International Tax Firm | Diseño: SÍMBOLO GRÁFICO